Entrevista

Andrés Rubio: "En España sobran arquitectos extraordinarios"

  • "Mi libro trata de arquitectura y urbanismo, pero no es de arquitectura ni urbanismo", dice el autor de 'España fea'.
El periodista y cineasta Andrés Rubio.
El periodista y cineasta Andrés Rubio.
ALFREDO ARIAS
El periodista y cineasta Andrés Rubio.

En la cafetería Gran Santander en la esquina de Alonso Martínez (Madrid), en un espacio armonioso y geométrico de grandes ventanales, nos reunimos con Andrés Rubio, el autor de España fea (Debate), un ensayo sobre el caos urbano en España, que ya va por su cuarta edición y del que se han vendido 5.000 copias, una barbaridad en este género.

No parece baladí que el antiguo jefe de Cultura y de El Viajero del periódico El País haya escogido este local reformado en 2021 y cuyo interiorismo es respetuoso con la memoria. Pero Madrid no es nórdico, ni francés, ni alemán, y en arquitectura y urbanismo suspende, según Rubio. "Aquí ha triunfado el bloque inmobiliario más neoliberal, lo que ha dejado cicatrices y ha generado una ciudad de ricos y otra de pobres". A la pregunta de qué hace viviendo en una urbe que califica de caótica, contesta sin pestañear: "Porque es maravillosa".

Hemos interiorizado la expresión de memoria histórica, pero no hablamos de memoria del paisaje. ¿La buena recepción de su ensayo significa que hay voluntad de hablar sobre ello?El público ha recibido muy bien el libro. El vivir el fin de los paisajes genera ansiedad: todos hemos visto cómo modificaban o destruían un entorno importante. El agravante es que lo nuevo no tiene calidad y el espacio público se degrada y genera desigualdad.

La memoria interpela la emoción y no deja indiferente; tal vez por eso estemos despertando. ¿Qué nos ha llevado a esta situación?Las palabras de Giscard d'Estaing, presidente de la República, siguen más vigentes que nunca, especialmente en países de modelo tan radicalmente neoliberal como España. En 1976, le dijo a Chirac, su primer ministro, que debían detener el afeamiento de Francia; no se necesitan más leyes, le dijo, sino poner en valor a los artistas del espacio público; a los arquitectos, urbanistas y paisajistas.

No siempre defiende a Francia en su ensayo. Tampoco allí se libran de los abusos que coinciden con la descentralización de los 80.La descentralización puede estar muy bien, pero en urbanismo casi siempre es letal. El Estado en su papel de garante de la tutela pública pierde terreno en favor de las entidades administrativas locales corruptas. Además, los alcaldes no suelen tener conocimientos urbanísticos y su gusto suele ser pésimo.

Esqueleto de un hotel de lujo levantado durante el confinamiento por la pandemia en la icónica playa de La Tejita, al sur de Tenerife.
Esqueleto de un hotel de lujo levantado durante el confinamiento por la pandemia en la icónica playa de La Tejita, al sur de Tenerife.
ANDRÉS RUBIO

También habla de otro derrape en Francia: el modelo de los macrocentros comerciales.Ha acabado con el negocio de proximidad en las periferias, y encima lo han exportado con orgullo. Es terrible, porque acaba con el alma de las pequeñas ciudades.

¿Por qué el movimiento neofolclorista regionalista del franquismo nos hizo retroceder?La Segunda República cataliza lo moderno: el Franquismo, con su modelo desregulado y expansivo, supuso una regresión. Los arquitectos se exiliaron, y muchos de los que se quedaron fueron depurados. El problema es que la democracia continuó con las mismas malas prácticas.

"El Franquismo, con su modelo desregulado y expansivo, supuso una regresión"

¿Cuál fue la oportunidad perdida?Felipe González, porque ganó tres mayorías absolutas seguidas. Tuvo tiempo para crear un superministerio de ordenación territorial, pero no lo hizo; tuvo tiempo para poner a los mejores arquitectos al mando, pero no lo hizo; tuvo tiempo para crear un conservatorio del litoral como en Francia, pero no lo hizo; tuvo tiempo para crear un cuerpo de arquitectos y arquitectas del Estado, pero no lo hizo.

¿Por qué el urbanismo no fue una prioridad?Por incultura, y porque los abogados han dominado el debate. Existe una sobredimensión de lo jurídico. Es, como decía Foucault, la regresión de lo jurídico. Que el urbanismo pasara a las comunidades autónomas ha sido letal para el territorio y el paisaje. Y sé que lo que digo es tabú.

Un tramo de 100 metros de la barandilla original de la playa de La Concha de San Sebastián se encuentra en la actualidad en Lepe, en la playa de la Antilla.
Un tramo de 100 metros de la barandilla original de la playa de La Concha de San Sebastián se encuentra en la actualidad en Lepe, en la playa de la Antilla.
ANDRÉS RUBIO

En su ensayo, salva algunos municipios.Los mejores han sabido rodearse de arquitectos excelentes, ahí están Girona, Santiago de Compostela, Albarracín, Barcelona o Vejer de la Frontera. Por desgracia, desde que lancé el libro se han seguido las malas prácticas: Ada Colau ha cesado al director de patrimonio y arquitectura de forma injusta y caprichosa. Los arquitectos siempre pagan el pato. Otro caso es el Llanes [Asturias] donde el PSOE va a presentar al mismo candidato a la alcaldía que consiguió que la población fuera bautizada como 'marbellanes'.

¿Al intentar metamorfosear Llanes en Marbella?Eso es. Lo inmobiliario puede con todo: corrompe voluntades políticas y condiciona a los arquitectos. A este bloque poderoso, aliado con los fondos de inversión, le da igual el espacio público: solo le importa el dinero rápido. En el paseo de la Palmera de Sevilla, uno de los más hermosos, están derribando mansiones históricas para construir mamotretos especulativos.

¿Cómo se podría mejorar el sistema de autonomías?Podríamos inspirarnos en los länders alemanes y aplicar tres valores: la transmisión de conocimiento técnico científico, la transparencia en el Estado lo que conlleva menos corrupción y un sistema jurídico menos complejo. En España, el ordenamiento jurídico suma 100.000 normas. En Alemania, con el doble de población, 10.000. Lo vemos en el caso del Algarrobico, que un ponente del Supremo calificó de "galimatías jurídico". Es curioso: mi libro, que trata de arquitectura y urbanismo, no es ni de arquitectura ni urbanismo. Es un ensayo sobre política y poder que no se ha repartido entre los artistas del territorio.

"Lo inmobiliario puede con todo; corrompe voluntades políticas y condiciona a los arquitectos"

¿Existe voluntad política de cambio?A la presentación del libro en Santiago de Compostela vino Xerardo Estévez, uno de los grandes alcaldes de la democracia, discípulo de la escuela de Barcelona, que protegió el casco histórico. Se debería articular un programa educativo de formación de alcaldes y presidentes de comunidades autónomas para que entiendan la ciencia del fenómeno urbano. Si al menos se rodearan de buenos asesores… En España sobran arquitectos extraordinarios para trabajar en lo público.

Y en lo privado, ¿cómo se les trata?Mal. Están en caída libre. Se refugian en las universidades porque el bloque inmobiliario, caracterizado por las grandes multinacionales, se reparte el pastel. En Francia, por ejemplo, todo estudio que se presente a un concurso público, debe contar con jóvenes en el equipo; pero aquí los arquitectos jóvenes ya pueden dedicarse a otra cosa…

El libro no solo se centra en lo negativo.Se han hecho cosas hermosas como el Camí de Cavalls en Menorca. El problema es que se han realizado sin un plan estratégico del Estado. Una buena noticia: Cataluña está creando un conservatorio del litoral a imitación del francés, basado en la compra de terrenos colindantes con el dominio marítimo-terrestre. Su objetivo es salvarlos de la especulación y regenerarlos ecológicamente. Lo trágico es que venga solo de Cataluña: hace falta una iniciativa estatal. 

María Ovelar
Escritora y periodista

María Ovelar es escritora en sentido amplio: poeta (dos libros publicados en Valparaíso ediciones), autora de relatos, periodista, traductora (inglés, francés e italiano), copy creativa, performer y DJ. Además de colaborar con EL PAIS, periódico donde trabajó durante trece años, escribe en 20Minutos, Cuadernos Hispanoamericanos y varias publicaciones de Condé Nast. También ha trabajado como profesora de Literatura española y de español y francés en la India (Mahindra United World College). Licenciada en Traducción e Interpretación, master de EL PAIS / UAM y Bachillerato Internacional con una beca en el United World College of the Adriatic. Es la fundadora de LaSafo, sello con el que ha organizado retiros de yoga, meditación, escritura y varios cursos de escritura en bibliotecas e institutos. Organiza eventos culturales desde 2018.

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